Condonación y Reducción de multas fiscales siempre es a petición de Parte.

De conformidad con el artículo 16, fracción LXIII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, es competencia de la Administración General de Recaudación (AGR) condonar, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, multas determinadas e impuestas por las autoridades competentes o las determinadas por los contribuyentes, así como reducir las multas y aplicar la tasa de recargos por prórroga determinada conforme a la Ley de Ingresos de la Federación respecto de los asuntos materia de su competencia.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 74, 70-A del Código Fiscal de la Federación, así como artículo 74 del Reglamento del CFF, los cuales establecen las reglas generales a que se sujetarán las competencias antes citadas, así como los requisitos para su procedencia, mismos que deberán cumplir los contribuyentes que soliciten los referidos beneficios.  Asimismo, las Reglas de la 2.17.5 a la 2.17.16 de la RMF para 2017 o las que se encuentren vigentes, establecen los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

Por su parte las Reglas 2.17.3 y 2.17.4 de la RMF para 2017 o las que se encuentren vigentes, establecen los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga.

En relación a lo anterior, es competencia de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación (ADR) dependientes de la AGR, atender las solicitudes de condonación de multas, reducción de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga, que presenten los contribuyentes.

La AGR a través de las ADR, tramitarán y resolverán las solicitudes de reducción de multas, a que hace referencia el artículo 70 párrafo cuarto del CFF, respecto de los casos en donde la Autoridad no pueda generar la línea de captura por la reducción solicitada y emitirán al efecto el “Formato para pago de contribuciones federales” con línea de captura

Sólo se tramitarán las solicitudes de los beneficios de reducción en un 50% del monto, cuando se trate de contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto en los casos en que se establezca expresamente una multa menor y el contribuyente cumpla con los requisitos establecidos y se encuentren vigentes.

Las autoridades  verificarán dentro de los tres días hábiles siguientes, que el pago se haya efectuado y para el caso de no ser así, deberá continuar con el procedimiento administrativo de ejecución, en caso de ser procedente, de conformidad a lo establecido en el código fiscal de la federación.
Las autoridades tramitarán y resolverán las solicitudes de reducción de multas por infracción a las disposiciones fiscales (multas de fondo y forma) y aplicación de la tasa de recargos por prórroga determinada en la ley, a que hace referencia el artículo 70-A del CFF, cuando con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, las autoridades fiscales hubieren determinado la omisión total o parcial del pago de contribuciones sin que éstas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas y siempre que no corresponda a otra unidad administrativa del SAT.

De conformidad con las Reglas 2.17.1 y 2.17.2 es procedente la aplicación de la facilidad de reducción de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga de las siguientes contribuciones:

• Contribuciones retenidas de acuerdo con el criterio normativo. Cuando el retenedor las pague sin haber realizado el descuento o cobro correspondiente al sujeto obligado, podrá obtener los beneficios legales propios de los sujetos obligados.

• Contribuciones que no se trasladaron y se pagaron directamente por el contribuyente, de acuerdo con el criterio normativo de Impuestos trasladados. Cuando el contribuyente los pague sin haber realizado el cargo o cobro correspondiente al sujeto económico, podrá obtener beneficios legales sin las exclusiones aplicables a dichos impuestos.

Para efectos de lo anterior, los contribuyentes deberán de cumplir con todos los requisitos que señala el artículo 70-A del CFF, en relación con la regla 2.17.3. de la RMF para 2017 o la que, en su caso, se encuentre vigente. Podrán solicitar los beneficios a que se refiere la presente política los contribuyentes a quienes sin haberles ejercido facultades de comprobación les hayan impuesto multas y calculado recargos al haberles determinado improcedente alguna compensación, en relación con la regla 2.17.4. de la mencionada resolución, o la que en su caso, se encuentre vigente.

Salvo los casos previstos por los criterios normativos, en ningún otro caso se otorgarán los beneficios referidos por la determinación de la omisión total o parcial del pago, tratándose de contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas, por lo que cuando en una misma resolución se determinen éstas, así como impuestos propios, procederá la reducción del monto de la multa y la aplicación de la tasa de recargos por prórroga para los impuestos propios, siempre que se pague además, la totalidad de las contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas, su actualización y accesorios que no obtuvieron esos beneficios del ejercicio o periodo revisado.

Las solicitudes de los beneficios referidos se presentarán mediante escrito libre, debiendo contener los requisitos previstos en los artículos 18 y 19 del CFF, en los siguientes términos:

  1. Si el contribuyente solicita los beneficios de reducción del monto de las multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga que deriven de la determinación de la omisión total o parcial en el pago de contribuciones, mediante resoluciones emitidas con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 70-A del CFF, en relación con la regla 2.17.3. de la RMF para 2017 o la que, en su caso, se encuentre vigente.

En su caso, se deberá señalar el número de oficio y fecha de emisión de la resolución mediante la cual se impuso la multa por la que se solicitan los beneficios y la fecha de su notificación.

  1. Si el contribuyente solicita los beneficios de reducción del monto de las multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga, que le fueron impuestos por la autoridad fiscal al haber aplicado una compensación improcedente, sin que le haya ejercido facultades de comprobación, deberá cumplir con los requisitos previstos en términos de lo dispuesto en la regla 2.17.4 .de la RMF para 2017 o la que, en su caso, se encuentre vigente.

Cuando la solicitud no cumpla todos los requisitos formales previstos en los artículos 18 y 19 del CFF, no se acompañe la documentación señalada en ley, o bien se considere necesaria la presentación de datos, informes u otros documentos a fin de verificar lo declarado por el contribuyente, la autoridad podrá requerirlos dentro de los veinte días hábiles siguientes a la presentación de la referida solicitud, otorgándose un plazo de 15 días para su cumplimiento, apercibiendo al contribuyente que de no hacerlo dentro de dicho plazo, no procederá la reducción del monto de las multas ni la aplicación de la tasa de recargos por prórroga. El hecho de que el contribuyente no cumpla con dicho requerimiento, no será impedimento para que cuando lo considere conveniente, presente una nueva solicitud.

Sólo se tramitarán las solicitudes de los beneficios de reducción del monto de las multas y la aplicación de la tasa de recargos por prórroga de las resoluciones que hayan quedado firmes y no exista algún acto administrativo conexo que sea materia de impugnación. Para efectos legales se considera que la multa ha quedado firme, en los siguientes casos:

  1. Que no hayan sido impugnadas dentro de los plazos legales.
  2. Que habiendo sido impugnadas, los contribuyentes se desistan del medio de defensa que se esté intentando, previamente a la presentación de la solicitud de estos beneficios. Para ello, deberán acompañar a dicha solicitud el acuerdo emitido por la autoridad competente con el que resuelva la procedencia del desistimiento.
  3. Que habiendo sido impugnadas y concluidos los medios de defensa, la resolución emitida no haya sido favorable a sus intereses.
  4. Se tendrá por consentida la sanción, cuando el contribuyente solicite los beneficios a que se refiere la propia ley.

En ningún caso se reducirá el monto de las multas, ni se aplicará la tasa de recargos por prórroga a contribuyentes que estén sujetos al ejercicio de una o varias acciones penales por los delitos previstos en la legislación fiscal o haber sido condenados por delitos fiscales y en el caso de personas morales en contra de personas cuya probable responsabilidad por la comisión de algún delito fiscal sea en términos del artículo 95 del CFF.

Para ello, los contribuyentes deberán declarar bajo protesta de decir verdad en su escrito de solicitud, que no se encuentran en ninguno de los supuestos señalados.

No procederá el otorgamiento de los beneficios de la reducción de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga, tratándose de solicitudes que presenten contribuyentes a los que la autoridad fiscal haya ejercicio facultades de comprobación en más de una ocasión y emitido la resolución respectiva, en los tres años inmediatos anteriores a la fecha en que fue determinada la sanción y siempre que existan diferencias por adeudos fiscales exigibles superiores a los porcentajes establecidos en la fracción II del artículo 70-A del CFF.

Tampoco procederán los referidos beneficios cuando la autoridad haya determinado improcedente alguna compensación en más de una ocasión, en los tres ejercicios inmediatos anteriores a la fecha en que fue determinada la sanción y siempre que existan diferencias por adeudos fiscales exigibles.

La resolución en la que se otorguen los beneficios de reducción del monto de las multas y la aplicación de la tasa de recargos por prórroga conforme a ley, quedará condicionada a que el pago de las contribuciones omitidas, su actualización, recargos y demás accesorios de la resolución que dio origen a la multa, o en su caso, que el pago del adeudo que resulte se lleve a cabo ante las instituciones de crédito autorizadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la referida resolución.

En caso de incumplimiento del pago, no surtirá efectos la resolución que otorga los beneficios y se iniciará o continuará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución conforme a lo previsto por el artículo 145 del código de la materia.

El beneficio de reducción de multas y aplicación de recargos por prórroga referido en las leyes se aplicará con independencia del derecho a la disminución de las multas que establecen las disposiciones fiscales aplicables a cada supuesto, así como con independencia de los beneficios previstos en otras disposiciones fiscales. Asimismo, se deberá mencionar que dicha resolución no constituye instancia y que no podrá ser impugnada.

Sólo se tramitará la condonación de multas que hayan quedado firmes, así como el acto administrativo conexo, en los siguientes casos:

  1. Que no hayan sido impugnadas dentro de los plazos legales.
  2. Que habiendo sido impugnadas, los contribuyentes se desistan del medio de defensa que se esté intentando, previamente a la presentación de la solicitud de condonación, para ello, deberán acompañar a dicha solicitud el acuerdo emitido por la autoridad competente con el que resuelva la procedencia del desistimiento.
  3. Que habiendo sido impugnadas, la resolución emitida deseche el medio de defensa por improcedente o lo sobresea, y que no admita ya ningún medio de defensa o, admitiéndolo, el mismo no se haya promovido dentro de los plazos legales.
  4. Que habiendo sido impugnados y concluidos los medios de defensa, la resolución final emitida no haya sido favorable a los intereses del contribuyente.

Los contribuyentes, podrán optar por pagar a plazos, ya sea en parcialidades o en forma diferida, las contribuciones omitidas, actualización, recargos y demás accesorios, incluyendo la parte no condonada de la multa. El pago a plazos se determinará conforme a los artículos 66 primer párrafo y 66-A del CFF y 65 de su Reglamento.

Teniendo como máxima jurídica que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento” Todos los contribuyentes cautivos pueden llegar en cierto momento a ser  deudores pero con derechos igualmente que cualquier ciudadano de nuestro país, la condición es que hay que hacerlos valer, ley fiscal es para aplicación de la autoridad y para el cumplimiento pero así también para beneficio de los contribuyentes.

Por: Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.