¿Cómo subsanar las irregularidades por las que se dejó sin efectos el CSD?

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*

Efectivamente la declaración anual de las personas morales por el ejercicio fiscal 2016 no había sido presentada, ¿La razón? Le pregunté a mi conocido respondiendo lo siguiente: Estoy juntando el dinero para pagar el impuesto anual.

En ese momento le hice una breve pregunta ¿Sabes las consecuencias de no poder facturar ya que el SAT dejo sin efectos tu CSD?

Solo se remitió a responder SI, sin embargo no estas considerando las consecuencias siguientes como son: Al no poder emitir CFDI´s no puedes cobrarle a tus clientes, por lo tanto los pagos que le realices a tus proveedores se verán disminuidos o incluso dejaras de pagarles y posiblemente la mercancía no te la entreguen o se encarezca por el financiamiento adicional y ya por último al pagar la nómina tus recursos monetarios se verán seriamente mermados.

Aquí quiero mencionar que cuando el SAT deja sin efectos tu CSD para emitir CFDI´s aparte de tener un problema de tipo fiscal, también tienes un problema financiero por las consecuencias arriba citadas, las cuales pocas veces se valoran en la operación del día a día.

¿Entonces qué hago para subsanar esta situación? Volvió a preguntarme, a lo cual le mencione lo siguiente: Primero presenta la declaración anual del ejercicio 2016 y paga el impuesto que resulte, Segundo inmediatamente después de realizar el pago ingresa una aclaración para subsanar las irregularidades detectadas a través del portal de internet del SAT con tu contraseña o e-firma, en la cual tendrás que anexar de forma digitalizada la siguiente información:

  • La resolución administrativa por la cual el SAT dejo sin efectos tu CSD.
  • La declaración anual del ejercicio 2016 presentada incluyendo el acuse de recibo y
  • El pago del impuesto anual.

Una vez presentada la aclaración en ese mismo momento el SAT te genera un acuse de recibo,  y tendrás que esperar la respuesta por parte de la autoridad, para solicitar un nuevo CSD.

El Código Fiscal de la Federación en el artículo 17-H  último párrafo establece que la autoridad, en este caso el SAT, deberá emitir  resolución sobre dicho procedimiento en un plazo máximo de tres días, contado a partir del día siguiente a aquel en que se reciba dicha solicitud de aclaración.

Seguiremos a la espera de que la autoridad fiscal responda de forma favorable y poder solicitar la emisión de un nuevo CSD cumpliendo con los requisitos establecidos en la ficha 108/CFF del anexo 1-A de la resolución miscelánea fiscal para 2017 publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016.

 

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*

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