Como llenar el documento de recepción de complemento de pagos

Para los casos en los que no nos quede más opción que emitir el complemento de pagos por aquellas facturas que emitimos y en la cual se recibirá el pago en parcialidades, es necesario recordar lo siguiente con respecto a la validación de información de ciertos campos:

  1. Versión: 1.0
  2. Fecha Pago. Formato aaaa-mm-ddThh:mm:ss o 12:00:00 si no cuentas con hora.
  3. Forma de Pago: Emplear el catálogo de forma de pago.
  4. Moneda: Emplear el catálogo de moneda.
  5. Tipo de Cambio: Es necesario que se registre con la fecha en la que se recibió el pago.
  6. Monto: Debe ser mayor a 0 (Cero).
  7. Numero de Operación: Especifica el número que identifique el pago efectuado, por ejemplo: número de cheque, autorización, referencia, clave de rastreo, entre otros.
  8. RFC Emisor Cta. Ordenante: Ingresa el RFC de la entidad emisora de la cuenta de origen, como: banco, operadora, monedero electrónico, entre otros.
  9. Nombre Banco Ordenante: Nombre del banco ordenante.
  10. Cta. Ordenante: Número de la cuenta con la que se realizó el pago.
  11. RFC Emisor Cta. Beneficiario: RFC de la entidad operadora de la cuenta destino, por ejemplo: operadora, banco monedero electrónico entre otros.
  12. Cta. Beneficiario: Número de cuenta donde se recibió el pago.
  13. Tipo Cadena de Pago: Emplear el catálogo tipo cadena pago. Al hacer uso de este campo también deberás llenar: Certificado Pago, Caducidad de Pago y Sello de Pago.

Datos del Documento Relacionado:

  1. Id Documento: Folio fiscal de la factura electrónica relacionada.
  2. Serie: Número de serie del comprobante para control interno.
  3. Folio: Número de folio del comprobante para control interno.
  4. Moneda: Moneda utilizada en los importes de la factura relacionada.
  5. Tipo de Cambio: Se incluye solo si la moneda de pago en la factura relacionada es diferente.
  6. Método de Pago: PPD para pago en parcialidades. De ser así también debe incluir el campo: Imp. Saldo Insoluto.
  7. Numero de Parcialidad: Número de vez que se hace una aportación al monto total a pagar.
  8. Importe Saldo Anterior: . Especificar el saldo que quedo en el pago anterior, si fuese el primero especificar el importe del documento relacionado.
  9. Importe Pagado: Importe pagado en el documento relacionado.

Para concluir es necesario recordar que los datos anteriores se añaden a la factura electrónica de la que se sabe será pagada en parcialidades, la cual responde a los estándares técnicos, forma y sintaxis del Anexo 20.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez.