Como elegir y donde estudiar una carrera profesional

Para los jóvenes que buscan una carrera que en un futuro les sirva para tener una estabilidad económica, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) ofrece en su portal la nueva plataforma Compara Carreras.

Aunque en México, estudiar una carrera no siempre es una garantía de tener un mejor empleo, si influye en un 60% el obtener un mejor ingreso, como siempre las deficiencias estructurales y mejoras de los planes y programas de estudio, la falta de transparencia, así como el rápido avance tecnológico del mercado laboral, son las principales causas por las cuales no siempre se logra obtener un buen empleo.

Compara carreras es una herramienta que permite al joven evaluar de una forma fácil cual es el panorama que tiene la carrera que más le llama la atención, ver en que estados, universidades públicas y/o privadas se imparte y cuál es la expectativa laboral y económica que puede tener al elegir esa opción.

La plataforma muestra información de aproximadamente 70 carreras universitarias, cerca de 30 carreras de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), por lo que es una guía que sirve de orientación para una mejor perspectiva del ámbito educativo.

Actualmente existen un promedio de 4 millones de estudiantes universitarios y de la calidad y nivel de estudios que reciban, serán la pauta para definir el futuro de nuestro país ante un mercado globalizado, que le permita innovar, producir y ser un detonante de la prosperidad primero individual y después de su comunidad.

En promedio un estudiante universitario gana un 80% más que un estudiante que solo haya concluido su bachillerato, además de reducir en casi un 50% la posibilidad de que se inserte en el mercado informal.

Como joven tienen ante si una oportunidad de definir los criterios que le permitan tomar una mejor decisión sin moverse de su lugar de origen, ver la puntuación que tiene la institución que elija, la posibilidad de encontrar trabajo, el rango promedio de ingreso que puede obtener y las capacidades de superación que se brindan.

“México es uno de los 8 países que más empleos podría generar en los próximos años, pero para lograrlo es necesario asegurar la pertinencia de los planes de estudio y capacitación continua” explico el IMCO.

Agrego que del 2015 al 2016 la cantidad de empresas que capacitaron continuamente a sus empleados para cubrir vacantes creció del 20 al 50% a nivel mundial, en tanto que en México esta cifra alcanzó el 60%.

En este contexto, el IMCO propuso fortalecer la educación técnica, estimular el dinamismo de la oferta educativa, integrar certificaciones internacionales, así como establecer una política pública educativa basada en la evidencia.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez