Como cancelar una factura con Complemento para Pagos

SAT

 

 

Hay que considerar que la relación que existe entre un CFDI de ingreso y cada una de las facturas que incluyan el complemento de pagos por las parcialidades a favor, será cuidadosamente analizada por el Servicio de Administración Tributaria, sobre todo si es que se necesita cancelar alguna de ellas.

En virtud de esa posible situación, el SAT ha publicado una serie de normas que brinden a los contribuyentes la alternativa de cancelar un CFDI al que se le haya incorporado el citado complemento de pagos,  analizaremos 2 de las posibles situaciones en las que se puede encontrar al momento de solicitar la cancelación del citado documento

Factura por el total de la operación. Implica una venta a crédito que es pagada posteriormente en su totalidad, razón por la cual se le anexa el complemento de pagos.

Esta factura en teoría no puede ser cancelada, sin embargo, en caso de contener errores, deberá ser sustituido por otro que contenga la información que se indica en los siguientes campos.

Tipo de Comprobante Tipo de Relación UUID
Egreso 01 4ED91C89-A7AE-441E-84E5-82B2AA006D78
Se debe de especificar con la literal E ya que corresponde a un egreso. La relación es una Nota de crédito de los documentos relacionados. Los 32 caracteres que especifican el timbre fiscal.

Facturas con el complemento para recepción de pagos. Este tipo de Comprobantes tienen la posibilidad de ser canceladas siempre y cuando:

  1. Se emita un comprobante con los datos correctos para sustituir el que fue cancelado.
  2. El comprobante debe ser emitido a más tardar el último día del ejercicio en el que fue generado el CFDI.

Esta última factura especificará siguiente información:

Tipo de Comprobante Tipo de Relación UUID
Pago 04 4ED91C89-A7AE-441E-84E5-82B2AA006D78
El tipo de comprobante será igual al que está sustituyendo. Sustitución de los CFDI previos. Los 32 caracteres que especifican el timbre fiscal.

Es importante recordarle al público que antes de cancelar un CFDI, se deberá de contar con la autorización del receptor a través del buzón tributario, este modelo en teoría -si no hay alguna modificación- entra en vigor el próximo primero de enero del 2018

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez