Código postal en CFDi 3.3

Es bien sabido que el catálogo de códigos postales del SAT no está homologado con el registro del Servicio Postal Mexicano, también conocido como SEPOMEX, por lo que algunos contribuyentes han expresado dificultades para realizar el llenado de la nueva factura electrónica.

Hay que Recordar que en el Comprobante Fiscal por Internet en su Versión 3.3, el campo Lugar de Expedición debe contener el código postal correspondiente, por lo que se considera como un dato indispensable dentro de la factura electrónica. Sin embargo, aunque muchos usuarios cuentan con un programa contable y de facturación electrónica que reconoce el registro de códigos postales emitido por el Servicio de Administración Tributaria, no todas las claves se encuentran disponibles.

Por lo Anterior y en virtud de que no puedes omitir esta información, si te encuentras en esta situación, una forma de solucionarlo es registrar el código postal más cercano al lugar en el que se emite el comprobante fiscal, o en su defecto el código postal genérico de la ciudad, por ejemplo, requieres el código postal 39076 y el SAT no lo reconoce como tal en su catálogo, basta con que pongas el código postal 39000 para que tu información sea considerada válida.

Aunque la Guía de llenado del comprobante fiscal digital no indica ninguna medida en caso de presentarse esta condición, durante la Jornada de Orientación sobre la actualización de la factura, los expertos fiscales aclararon que esta es una medida reconocida y aprobada por el SAT.

Por: Ma. Esthela Guerrero