Cobranza con ofensa, amenaza o intimidación.

      En medio de la noche a través de la tormenta (a no esa es una canción) se oye tu teléfono, lo escuchas y entre sueños te preguntas ¿Quién chin……podrá ser a esta hora? El celular que está a un lado de tu cama no es. Es el de casa, aquel que está hasta la sala. Como si fuera una urgencia, no se detiene el timbre y pareciera que es más fuerte conforme te acercas y ya no sabes que esperar si una llamada pidiendo auxilio, una llamada de alguna noticia mala o una vez ahí, levantas el auricular y con la voz atravesada por la huella de la almohada contestas: ¿bueno, bueno? Una voz incesante, desde el primer momento, no deja de insultarte, amenazarte, ironizar contigo, te agravia con su acoso y no deja de preguntar:

¿Cuándo vas a pagar tu deuda?, ¿No le da Vergüenza?, No arriesgue su patrimonio, No arriesgue su familia, No se meta en problemas amigo, le conviene pagar.

Esta práctica de cobranza y otras más, se han vuelto común y los despachos que se dedican a estas actividades en muchas ocasiones no moderan sus procedimientos. Ya no habrá el envío de documentos supuestamente judiciales o el empleo del supuesto cargo judicial por parte del despacho para amedrentar al deudor, tampoco se podrán comunicar con otra persona que no seas tú o tu representante para esta gestión. Las visitas o llamadas telefónicas fuera de horario también son una práctica que desaparecerá, al igual que el maltrato, lenguaje obsceno o altisonante.

La más temida por todos “Lo vamos a embargar” ó “Arraigo Domiciliario ARRESTO”, si los despachos si los despachos continúan con este tipo de acciones todos debemos denunciarlo a la CONDUSEF.

Normalmente pasa que la ignorancia va de la mano con vivir atemorizados por este tipo de prácticas, la CONDUSEF debería regular a los despachos de cobranza, aunado a eso, se requiere hacer un cruce de información con la SCT, y hacer aún más severa la ley, es bien conocido que ya no hay números nuevos para telefonía; total que adquieres una línea “NUEVA” y empiezan las llamadas de “conoce a PITO PEREZ”, y tu ni idea, es otra práctica que tiene los despachos, aun a sabiendas que pasan 2, 3 o más años y vuelven a llamar a los mismos teléfonos cuando bien saben que un número puede ser asignado a muchas personas, que ni idea tienen de que se trata y reciben las molestias. Y vaya que, si es molesto, lo he vivido.

Más información: http://www.gob.mx/condusef/prensa/cobranza-extrajudicial-ilegal

Por:Rita Cantalagua