Ciberseguridad

El crecimiento del volumen de datos que ocupamos, así como el uso intensivo del Internet de las cosas, la utilización cada vez más frecuente de la nube ha causado que el papel de la Ciberseguridad cobre relevancia año con año en las empresas de todo el mundo al tratar de disminuir los delitos cibernéticos.

Por lo que la Ciberseguridad se refiere al conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas específicamente para proteger equipos físicos y software de ataques y/o usos no autorizados como son los ciberataques o ciber-fraudes cada vez más frecuentes en las compañías tanto nacionales como internacionales, por lo que las inversiones en este rubro de Ciberseguridad van a la alza año tras año, México ocupa el segundo lugar en América Latina en estos ciberdelitos mientras que Brasil se encuentra  en el primer lugar.

Todas las industrias son susceptibles de delitos cibernéticos ya que sustraen información de los clientes de diversas entidades como son los bancos, aseguradoras, empresas que desarrollan software o empresas de ventas en línea.

Una de las modalidades de delito cibernético que ha tenido un aumento importante en los últimos meses es el secuestro de datos por medio del virus llamado ransomware el cual  encripta los archivos y sistemas para amenazar con eliminarlos pidiendo a cambio el  pago de un rescate, en caso de no pagarlo la información secuestrada es destruida o la hacen publica con sus múltiples consecuencias para el dueño de esa información.

Actualmente existe una tecnología que se está ocupando en México por las Afores la cual identifica la huella digital del usuario y los patrones de sus venas, esto con la finalidad de prevenir o evitar fraudes al proteger a sus clientes.

Podemos mencionar tres pasos para delinear una estrategia en Ciberseguridad: analizar los ciber-riesgos a los que se enfrentan las compañías, dar seguimiento a medidas de seguridad para su continuidad y en caso de siniestro gestionar su pronta solución.

En la mayoría de las veces los ciberdelitos se ocasionan por personal de la misma empresa que no tienen cuidado en resguardar la información de los clientes, en otras ocasiones es un ataque externo dirigido a la compañía, por lo que el servicio de ciber-seguros puede ir en aumento siendo este un nuevo nicho de mercado para las empresas que desarrollen software y/o compañías de seguros.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*