CFDi 3.3 – Sanción por error en Catalogo del Producto o Servicio

Con la puesta en vigor de la nueva versión de facturación 3.3, han surgido interrogantes, uno de los más importantes es ¿Qué pasa si me equivoco al registrar la clave del catálogo de productos?, y es que sí bien se comentó en nuestro artículo anterior, se tenía por entendido que no estarán permitidos los errores. Sin embargo, ante esta interrogante la autoridad nos informa que:

En el caso de registrar una clave de producto o servicio que tenga cierta similitud o relación en cuanto a las características de lo que se vaya a facturar, ya sea porque no se encontró la clave específica, o no se tiene idea de que clave utilizar, el SAT informó que esta situación no será motivo de sanción por parte de la autoridad. Salvo en casos de notoria y evidente incongruencia entre lo facturado y la clave de producto y servicio que se registre.

Ejemplo:

Registras la clave 86131602 que corresponde a Educación en baile. Sin embargo, tu rol pertenece a los medios impresos, por lo que debes facturar la clave 82111901 – Servicios de comunicados de prensa. Al tratarse de un tema nuevo, los primeros meses serán parte de un proceso de aprendizaje colectivo.

Sin embargo, aun contando con estos puntos, la incertidumbre surge, pues cualquiera podrá objetar que se equivocó al buscar su registro, como tal no se cuenta con una herramienta que pueda medir si en efecto un contribuyente no encontró la clave correspondiente. De igual forma se nos dice que se dará unos meses de “permiso” para cometer errores por así decirlo, pero no indican la cantidad de meses. De lo antes mencionado, surgen dos incógnitas más ¿Con qué criterio es que estas incongruencias serán evaluadas? ¿Será un criterio uniforme del SAT o se aplicará el criterio del funcionario en turno?

El tema fiscal más importante de este año ha sido la actualización de la facturación, pues está en calidad de preocupación, ya que la autoridad ha buscado las formas de crear herramientas de control y sanción para los contribuyentes, sin embargo, dejan muchos espacios de incertidumbre.

Por: MC Horacio Escobar Rodriguez