CFDi 3.3 – Honorarios

A razón de ser reiterativo, te recordamos que este 1 de enero de 2018 es la fecha límite para migrar a la nueva facturación electrónica y si trabajas por honorarios esto es para ti. Sigue los siguientes pasos y recuerda que debes generar un recibo por cada cobro parcial que hagas.

 Para las personas que trabajan por honorarios, obtener la nueva factura electrónica ha sido un verdadero calvario. Juan Palacios cuenta que le tomó más de dos meses poder entender los nuevos catálogos que dispuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los que deberá llenar la nueva factura.

 “¡Fue un logro poder hacer mi factura! No podía encontrar la clave de lo que me dedico, yo estoy en el sector de telecomunicaciones y rento conversores de digital a análogo, pero no podía encontrar la clave del servicio, ni la medida de unidad. Me costó mucho trabajo, pero, bueno, ya logré la primera”, dijo.

 Si trabajas por honorarios y ofreces tus servicios a una persona o empresa, debes considerar que la nueva factura electrónica versión 3.3 viene con una serie de apartados en los que se te preguntará qué es lo que haces o vendes, y para cada actividad hay una clave que encontrarás en los catálogos del SAT.

 Juan cuenta que tiene amigos que también trabajan por honorarios y coinciden en que si bien puede traer un beneficio la nueva factura, al presentar la declaración anual es engorroso buscar las claves del producto que se vende o del servicio prestado.

 Factores por considerar:

 1. El SAT no prevé una prórroga en el plazo para seguir emitiendo fracturas versión 3.2.

 2. Alguien que parte de cero al menos tardará cuatro a ocho semanas en el proceso de cambio de versión.

 3. Los que ya emiten factura con la nueva versión 3.3 provienen de un universo de 3 millones de contribuyentes.

 En  la descripción que las personas físicas deberán hacer en la nueva factura es la misma que en la versión 3.2, sólo que ahora se deberá buscar en los catálogos la clave del sector al que se pertenecen.

 Enseguida, aparecerá una serie de productos y servicios, donde cada persona debe buscar los que concuerden con el servicio que se realiza o el producto que se venda o rente.

Una vez superado este paso, se debe ubicar el código que se te mostrará, éste será la referencia para catalogar tu actividad.

Al final del llenado, resultará un número que se conforma por la descripción, la clave, la unidad de medida, el precio y la definición del producto por cómo se comercializa.

 “Deberás ser más detallista en el llenado, la clave es que agregues el rubro al que pertenece la profesión o servicio que prestas. También puedes acercarte con el proveedor de sistema de facturación, ellos te indicarán dónde se captura esa información para tener actualizados los artículos y códigos”, dijo Coto.

 Recuerda que a partir del 1 de diciembre entra en vigor el Comprobante de Recepción de Pagos, que se deberá emitir en caso de que el pago no sea en una sola entrega. ingresa en http://www.captura-digital.com y conoce más acerca de las diferentes variantes que ofrecen para facturación, de seguro una se acoplara a tus actividades.

 Por: MC Horacio Escobar Rodríguez