CFDi 3.3 en Sinaloa – Empresarios solicitan menor carga en la recaudación de impuestos

El gobierno estatal ha tenido la iniciativa de crear una entidad recaudatoria de impuestos, lo que ha generado controversia entre los empresarios.

Luis Felipe Villegas sostuvo que mientras la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal sea realizada con el fin de ampliar la base contribuyente, ésta será bien recibida.

El empresario independiente de Ahome por el contrario, se opuso a la creación de dicha instancia pensando en que lo que el gobierno estatal lo que pretende es crear nuevos gravámenes, y que si además está enfocado en quitar mucho más dinero del que ya se está pagando, no estará de acuerdo, menciona el representante estatal.

De igual manera Villegas Castañeda comentó que es indiscutiblemente más difícil que los impuestos disminuyan, sin embargo reconoció que hay un desorden general en el pago de los impuestos.

Dentro de lo positivo, se declaró la posibilidad de que en un futuro se espera bajen las cargas negativas. Fue el 14 de diciembre cuando se aprobó la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa SATES, con el que se piensa lograr mayor eficiencia en la recaudación de impuestos en la entidad.

Se comenta que con este nuevo sistema se espera poder hacer un reordenamiento de todos los ingresos que recibe el Gobierno del Estado para que se encuentren concentrados en un solo espacio y que además estén actualizados.

Se piensa también, que lo que intenta hacer la autoridad es recaudar más, porque son actos que se están profesionalizando y no es algo malo ante la autoridad el tema de la cobranza. Siendo no simplemente cobro sino también tener como objetivo ampliar la base de contribuyentes con una excelente recaudación y así mismo llegar a obtener una disminución de los impuestos como propuesta ideal para Sinaloa y para México, ya que una gran base de contribuyentes les permite tener incluso tasas del ISR del 10% debido a que se menciona contar con muy pocos contribuyentes y demasiados en la informalidad, por lo que la recaudación es menor, debido a esto es necesario pasar a la formalidad con esta nueva disposición.

Por: Verónica Juárez Granja