CFDi 3.3 – Ejemplo del empleo del CFDi de Pagos

En esta entrega, realizaremos un ejemplo de facturación, suponiendo que:

Aun con ciertas dudas respecto a la relación que guardan nuestros comprobantes, se hace un ejercicio para dar certidumbre a nuestros clientes en el llenado del complemento de pagos

Primer ejemplo. Venta que se paga en el momento y se factura.

En este ejemplo vamos a vender una computadora de $10,000 pesos MXN, de contado. Me enfocaré en los campos que cambian o que pueden generar dudas.

Forma de Pago: Recordar que este campo antes tenía las opciones que ahora encontramos en método de pago. Y viceversa. Debemos indicar del nuevo catálogo del SAT: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls llamado c_FormaPago cuál es la que aplica, por ejemplo “02 Cheque nominativo”. Puede usarse cualquier opción del catálogo que represente la forma como efectivamente pagó el cliente. Por consiguiente, no puede usarse la opción “99 Por definir”.

El Método de Pago es PUE, o sea “Pago en una sola exhibición, opción que encontramos también el catálogo c_MetodoPago.

En esta operación no es necesario utilizar un CFDI de pagos, ya que la operación queda resuelta con un CFDI de Ingreso, en este caso con la factura.

Segundo ejemplo. Nos pagan el 20% de la computadora y el resto nos los pagarán en 30 días.

Forma de Pago: Será la forma con la que nos pagaron ese 20%. Por ejemplo 01” Efectivo”

Método de Pago: En este caso el Método no puede ser PUE, “Pago en una sola exhibición”, ya que no nos están pagando realmente en una sola exhibición, sino que se paga un anticipo y posteriormente se liquidará el resto, por lo que debemos emplear “PPD” “Pago en Parcialidades o Diferido”.

CFDI de Pagos: Cuando el cliente, transcurridos 30 días, realiza el pago del 80% restante, será necesario generar un CFDI de Pagos. Importante recordar que dicho documento, tendrá dos secciones: La primera que es como cualquier otro CFDI, digamos como una factura, donde realmente se llenan muy pocos datos, y los que se llenan son mayormente genéricos o en ceros. La otra es una sección especial llamada “Complemento de recepción de pagos”. En esa sección es donde realmente se plasma el detalle del pago. Dicha sección contiene información que debemos llenar como la siguiente:

Fecha en que se recibe el pago: Puede llenarse incluyendo también la hora exacta del pago, incluyendo hora minuto y segundo (lo cual es útil por ejemplo cuando tenemos muchos pagos por la misma cantidad y queremos identificar el origen de cada pago, es decir qué cliente pagó cuál) o bien, puede colocarse la fecha y después en la hora usar las 12:00:00

Forma de Pago: Del catálogo c_FormaPago del SAT

Moneda de Pago: Puede tratarse incluso de que nos paguen con una moneda distinta de la que se usó al facturar, por ejemplo, facturamos en dólares y nos pagan en pesos o viceversa)

Tipo de cambio: Igualmente puede suceder que el día de pago el Tipo de cambio de la moneda en la que se realiza el pago es distinto al de la fecha en que se facturó.

Monto. En este campo se captura la cantidad que efectivamente está pagando el cliente.

El número de parcialidad. Como este sería, para nuestro ejemplo el primer pago, la parcialidad sería la “1”.

El importe del saldo anterior. Para nuestro ejemplo, la computadora se facturó en $10,000 y nos dieron un 20% de anticipo. Por lo tanto, en este CFDI de pago, registraremos como saldo anterior $8,000.00 que es el restante al momento de iniciar la operación.

El importe pagado. Que en este caso serían los $8,000 restantes.

El importe del Saldo Insoluto. Que en nuestro ejemplo serían cero, ya que está pagando el resto de la operación.

Los campos mencionados hasta ahora son obligatorios, el CFDI de Pagos contempla otros campos opcionales como:

El número de operación: Número de cheque, autorización, referencia o cualquier otro que identifique la operación.

  • RFC del Banco del cliente
  • Nombre del Banco del cliente
  • Número de cuenta del cliente
  • El RFC de nuestro banco
  • Nuestra cuenta bancaria

Si se trata de SPEI, solicita algunos datos de manera opcional que eventualmente podrán obtenerse a través de un archivo, lo cual por el momento es opcional.

Serie, Folio, Moneda, Tipo de Cambio y Método de Pago de la Factura Original de la computadora del ejemplo, o de la mercancía que se vendió originalmente.

Como pueden observar, siendo detallistas no hay demasiada complicación en el uso correcto del complemento, sin embargo, en https://www.youtube.com/results?search_query=captura+digital tenemos videos que te pueden ser de gran utilidad.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez