CFDI 3.3 Comprobantes de Donativos y Emisión en el CFDI de egresos incorporados en una Factura Global

Dentro de la Factura electrónica tenemos la posibilidad de deducir los donativos que realicemos. Algunos ejemplos y tipos de donativos son:

  1. Enumerario: Consiste en otorgar fondos.
  2. Donativos en Especie: consisten en otorgar bienes materiales como donativo, por razones de caridad a través de las instituciones que no cuentan con un fin de lucro de forma esencial sino que se mantienen gracias y únicamente a los donativos que se otorgan dentro de las modalidades de forma general conforme a la normatividad especial que aplica de la donación que se aplica en el código civil.

Ejemplo donativo Enumerario: Persona física apoya a una Fundación para damnificados por un monto de $8000.00 y será realizada por el método de Transferencia electrónica de fondos: no hay alguna modificación dentro del llenado que ya viene identificado en el anexo 20 tales como lugar y fecha de expedición, RFC, tipo de comprobante, forma y método de pago que en este caso es en una sola exhibición, método de pago conforme a los datos, que es una transferencia electrónica, datos del receptor. En este caso, el uso del CFDI en la emisión de comprobantes de donativos, se identifican entro del catálogo para personas físicas con la clave 04 (donativos) , y para personas morales no viene un concepto que se equipare o equivalga a donativo, ya que la persona se encuentra dentro del rubro del catálogo de las deducciones autorizadas mientras que cumplan con todas las autorizaciones y requisitos que establecen las disposiciones fiscales podrán hacerlo deducible, y pueden utilizar la clave de gastos federales de forma general o la clave P01 por definir que no afecta en ningún momento la deducibilidad y de esta forma no será necesario cancelar el comprobante si se le da clave distinta por error y volverla a emitir, se cuenta con una clave de productos y servicios para facilitará la emisión la clave de financiación de ayudas que se puede utilizar y sería 84190600 se puede identificar también a través de la sección de factura electrónica, se tiene también apoyo en el portal de sugerencias.

Lo importante a realizar en el procedimiento:

  • Se identifica importe
  • Cada una de las Claves y clave de producto o servicio C62 correspondiente a 1 ya que no es una prestación de servicio. Y también se puede identificar como E48.

 Características:

El Comprobante tipo ingreso que ampare un donativo debe incluir el complemento especial que es el complemento de donatarios, requisitos especiales como el número, fecha de autorización, leyendas aplicables a esta autorización que se deben destinar al fin común de dicha autorización, identificar que no cambia el registro ni el llenado de la nueva versión 3.3 al CFDI pero es muy importante incluir cada uno de los conceptos en el comprobante, y se hace mención de las herramientas necesarias para poder verificar dudas en el portal de la página del SAT.

Donativos en especie : tratan de bienes materiales que requieren las instituciones o entidades: ejemplos: Donativo en especie en fundación de damnificados 5 colchones con valor unitario de $7000, 100 cobijas con valor de $1500.00 se incorpora el concepto de donativos, forma e pago 12, clave dependiendo del tipo de bien, clave depende también del bien donado, valor del bien donado, se emite con factura como complemento de donativos, no con el importe total de 0, o con valor del ISR no serán deducibles , identificar número y fecha de donación en donde se comprueba el donativo. Establecido en algunos artículos como: Artículo 38 del impuesto sobre la renta, Artículo 19 en el Impuesto sobre la renta.

Lo más importante en este tipo de comprobante son la:

  • Autorización
  • Fecha de autorización

Por: Verónica Juárez Granja