CFDi 3.3 6 errores comunes al facturar

La Factura 3.3 finalmente es obligatoria. Esta nueva Factura está considerablemente llena de cambios y actualizaciones en nuestro sistema, por lo que comúnmente muchos contribuyentes siguen cometiendo errores. Aquí se muestran algunos de los más comunes:

  1.  Incluir una forma de pago antes de ser pagada. Cuando una factura no ha sido liquidada, se tendría que señalar “99 Por definir”. Ya una vez recibido el pago se deberá emitir el complemento de Recepción de Pagos con la especificación de forma de pago.
  2. Los contribuyentes suelen cancelar indebidamente las facturas de pagos en parcialidades ya que no se deben cancelar, sino en caso de tener que realizar alguna corrección, se tendrá que hacer por medio del Comprobante de egresos a no ser debido a un error en el RFC del receptor.
  3. La Factura se debe emitir desde el momento en que se reciba algún anticipo, no es necesario realizarla hasta que se quede el monto total cubierto.
  4. El no realizar la Factura al no contar con datos completos del receptor como nombre, razón social o domicilio es considerado un error, debido a que la factura ni siquiera incluye el campo para ingresar dicha información, ahora es suficiente con el RFC.
  5. Varios contribuyentes han estado realizando facturas en depósitos de garantía como anticipos, mismos que no están obligados a la realización de la Factura.
  6. Las Facturas de traslado no tienen alguna otra función que la de amparar la posesión legal de mercancía cuando está es trasladada.

Existen varios medios de apoyo en caso de que sigas teniendo dudas, puedes consultar el portal del SAT en donde hay publicaciones, videos y materiales de apoyo a los contribuyentes para la emisión de Facturas y así llevar a cabo de manera correcta y actual de sus operaciones.

Por: Verónica Juárez Granja