CDFI 3.3 no será suficiente para materializar operaciones

De alguna manera se obliga a los contribuyentes a realizar sus operaciones con otros medios de prueba debido a las facultades otorgadas a las autoridades hacendarias para mostrar operaciones inexistentes.

Como ahora sabemos, el CDFI ha sido de suma importancia para la comprobación de nuestras operaciones, ingresos, deducciones, solicitudes de devoluciones por pagos indebidos o saldos a favor, sin embargo, éste no será el único medio que la autoridad deberá tomar en cuenta al realizar una revisión en cualquier operación, sobretodo cuando se trate de comprobar la inexistencia de las operaciones sustentadas por el mismo.

Por ello será de suma importancia que el contribuyente cuente con los elementos necesarios para materializar sus operaciones no sólo por el medio CFDI, de ahí lo fundamental de salvaguardar los registros contables, contratos, manuales de operaciones, trámites realizados para las operaciones con autoridades y demás, todo con el fin de mostrar la existencia material de operaciones en las que se dan los efectos fiscales.

Para verificar que realmente no se materializaron dichas operaciones, especialmente cuando se basan como fundamento en la inexistencia de la operación no bastando con señalar las inconsistencias o el incumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, la autoridad tendrá derecho, en ejercicio de sus facultades, y en algunos casos deberá, verificar información, datos y documentos para constatarlo.

Los Tribunales de Plenos de Circuito de la SCJN en las resoluciones, se han dado a conocer a través de este orden de ideas:

  • Comprobantes fiscales, inconsistencias o incumplimiento de obligaciones fiscales por los proveedores que los efectúan, no son suficientes por sí solos, ante la generación de comprobación en la inexistencia de operaciones que las amparan. Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tesis PC. XVLA. J/20 A (10a.), Registro 2015100.
  • Comprobantes Fiscales. Inconsistencias o incumplimiento a obligaciones fiscales por parte de proveedores que los emiten, podrían ser de mayor importancia cuando se encuentren vinculadas con otros hechos. Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Tesis: PC.XVI. A. 2 A (10a.) , Registro 2015104.

Por: Verónica Juárez Granja