Baja de trabajadores ante el IMSS

    Al suscitarse la renuncia o término de una relación laboral entre el trabajador y la empresa además de las formalidades como son: firma de renuncia, firma del finiquito laboral, descuentos por préstamos, entrega de equipo en resguardo entre otras, es importante enviar la baja de dicho trabajador al IMSS.

En ocasiones por la carga de trabajo no se presenta en tiempo la baja del trabajador ante el IMSS (baja extemporánea) lo cual trae como consecuencia que se estén pagando cuotas en exceso tanto al IMSS como al Infonavit.

Esta omisión en ocasiones resulta bastante onerosa, ya que cuando son muchos trabajadores, nos envían las incidencias hasta la siguiente semana o quincena, por lo que es importante realizar acciones que validen la información que se genera entre nuestra nómina, el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y la EMA (Emisión Mensual Anticipada).

Es importante resaltar el trabajo que realiza el área de Recursos Humanos al enviar al momento de la baja del trabajador el aviso al IMSS, verificar  su confirmación y de este modo validar los reportes de nómina al término del mes con lo que reporta la EMA y el SUA.

Recordemos que para presentar la baja ante el IMSS tenemos cinco días hábiles a partir del día siguiente al término de la relación laboral y dicha baja surtirá efectos en la fecha señalada por el patrón.

En el caso de bajas extemporáneas dicho aviso surtirá efectos a partir el día siguiente al de su recepción por parte del IMSS.

Esto significa que si el trabajador dejo de laborar el día 31 de mayo de 2017 tuvimos 5 días hábiles para presentar la baja ante el IMSS, es decir tuvimos hasta el día 07 de junio de 2017.

Sin embargo, nos percatamos el día 5 de julio que el trabajador seguía activo en el IMSS, por lo que al presentar la baja ante el IMSS, este aviso de baja el instituto le dará efectos a partir del día siguiente al de la recepción, es decir lo presentamos el día 5 de julio y el IMSS efectuará la baja con fecha del 6 de julio de 2017.

Podemos observar el gasto adicional que esta baja extemporánea significa (todo el mes de junio y 5 días de julio en total 35 días) ya que se están pagando cuotas al IMSS e Infonavit sin razón alguna.

Por lo que es de suma importancia presentar los avisos de baja en tiempo cuando surja el término de la relación laboral y con esto evitamos pagos en detrimento de las finanzas de la empresa, máxime cuando son trabajadores con sueldos altos o varios trabajadores.

 

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*