Análisis nuevo anexo 24

El día de hoy sábado 27 de Diciembre de 2014 y de manera verdaderamente sorpresiva fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 (RMF), la cual incluye no solo los cuatro incisos que incluía la anterior versión de dicho anexo (Catalogo cuentas, Código Agrupador, Balanza de Comprobación e Información de las cuentas), sino que ahora incluye seis nuevos apartados que el anterior no consideraba necesarios reglamentarlos, los cuales son:

1. Información de los auxiliares de folios fiscales asignados a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas.

2. Información de los auxiliares de cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel.

3. Sello digital de la contabilidad electrónica.

4. Catálogo de monedas.

5. Catálogo de bancos

6. Catálogo de métodos de pago

 

 

Información de los auxiliares de folios fiscales asignados a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas.

La regla I.2.8.1.6 Fracción III Penúltimo Párrafo de la RMF 2014 establece que si en una póliza se tienen asignados varios CFDI el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar, relacionar todos los folios fiscales que le corresponden a dicha póliza. Recordemos que en virtud que este reporte esta intrínsecamente relacionado con las pólizas solo se exhibirá cuando sean requeridas las pólizas, es decir, cuando corresponda a un trámite de devolución, compensación, un acto de fiscalización de la autoridad al contribuyente o una compulsa por un acto de fiscalización a un tercero. Este reporte auxiliar deberá ser generado por el programa contable que elijamos y será timbrado. El cuerpo del reporte incluirá los datos de las pólizas y los folios fiscales con los cuales están relacionados, los cuales no fueron adjuntados a las pólizas al momento de su captura, su fecha e importe, así como el método

 

Información de los auxiliares de cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel.

La regla I.2.8.1.6 Fracción III Párrafo Primero faculta a la autoridad a requerir los auxiliares de cuenta a nivel mayor o sub cuenta de primer nivel que incluyan el detalle con el que los contribuyentes realizan los registros contables. Pero ¿Qué tipo detalles? El nuevo anexo 24 establece que los detalles serán el tipo de póliza, su número, concepto, importe del cargo o abono.

Este reporte, al igual que el de las pólizas se presenta solo a requerimiento de la autoridad en caso de compensación, devolución, acto de fiscalización de la autoridad al contribuyente o compulsa a un tercero.

 

Sello digital de la contabilidad electrónica

Se establece que será factible timbrar la información contable a enviar no solo con un certificado de firma electrónica, sino con cualquier CSD (Certificado de sello digital) del SAT.

Catálogo de monedas.

En virtud de que diversas empresas trasnacionales manejan sus estados financieros en su moneda de origen, la autoridad enlista un catálogo de diversas monedas extranjeras que serán aceptadas como válidas para ser enviadas en los reportes contables que presenten los contribuyentes, siempre y cuando se adjunte tipo de cambio.

Catálogo de bancos

En virtud de que es un requisito en la póliza la clave del banco con el cual se realizó el pago la autoridad establece un catálogo de bancos por medio de claves con la única finalidad de hacer más fácil el cruce la información que le presenten las instituciones financieras con los reportes contables que le presentemos.

 

Catálogo de métodos de pago

Como es requisito indispensable en cada póliza anotar el método de pago con el cual se realizó el pago del comprobante (efectivo, cheque, transferencia, tarjeta, “NA”, etc.) se establece un catálogo de claves para que el capturista de datos elija el adecuado al momento de captura la póliza.

En lo relativo al inciso B) del Anexo 24 “Código Agrupador de cuentas del SAT“ se publica un nuevo catálogo de cuentas del SAT mucho más amplio y completo que incluye cuentas que el anterior no mencionado, como Subsidio al empleo (dos códigos agrupadores), anticipos por factoraje y arrendamiento financiero, materia prima, productos terminados, las cuentas de salarios y prestaciones, etc.

Se agradece el detalle del SAT de publicar dicho Anexo, pero a cuatro días que termine el ejercicio considero más prudente haber esperado y adjuntarlo a la RMF 2015 que esperemos se publique en próximos días ¿usted qué opina?

 

 

Autor

C.P. Enrique Corona Mendoza

Enrique Corona es conferencista de diversos temas fiscales. Puede ser contactado a través de la empresa

Inteligencia Fiscal Aplicada, S. C.

Asesoría y Capacitación Fiscal

https://blogifa.wordpress.com/