Africanus, el hijo del Cónsul

libro-africanus2No le hago justicia al intentar hacer un resumen del libro. Siento que no hallo las palabras adecuadas para decirles de que trata el libro.
Debo decir que es de lo mejor he leído.

El libro en sus últimas páginas relata la conquista de Cartago Nova por parte de Publio Escipión y sus legiones.

Tomar la Ciudad de Cartago Nova, cuyas murallas son lo más grande y fuerte, una ciudad fundada por Aníbal y que es la segunda capital del imperio de Cartago donde ha expandido sus fronteras. Y más aún, conquistarla en 6 días.

Durante los primeros días, miles de legionarios asedian la puerta principal mientras les llueve piedra, lanzas y aceite hirviendo. Desde el mar Cayo Lelio lanzaba ataques con las tropas de infantería. Los defensores cartagineses se veían obligados a defenderse a la vez del ataque por mar y del ataque por tierra.

Al quinto día tampoco se consiguió ningún resultado en el esfuerzo romano por hacerse de la ciudad. Los embates solo hacían aumentar el ya elevado número de heridos y muertos. En pocos días, llegarían refuerzos de la ciudad y el ánimo entre las tropas de Escipión era baja. De hecho solo la mitad de las tropas intentaban en vano tomar la ciudad.

Quinto Terebelio estaba cenando con sus hombres, humillado por estar apartado del combate.
– ¡Centurión, prepara a tus hombres! ¡Tienes 5 minutos!
Quinto se volvió y vio la figura del General rodeado por su guardia personal y
como impulsado por un resorte se puso de pie y ordenó a sus hombres

-¡Arriba, grandules! ¡Arriba he dicho!

El general sonrió
-Tengo una misión especial para ti, cruza el lago y ataca donde este hombre te indique.
-¿Y bien?.  Preguntó el general
Quinto tragó saliva
-No se nadar mi general
-Quinto Terebelio, te he dado una orden: coge a tus tropas, a todos los manípulos y en columna de a dos, siguiendo a este guía, crucen la laguna. Una vez ahí, tu objetivo es escalar la muralla por el extremo norte.

Quinto tragó saliva por última vez y se dirigió a sus soldados

-¡En columna de a dos! ¡Estamos en guerra y entramos en combate! ¡Vamos a cruzar la laguna!

Quinto avanzaba con lágrimas en los ojos. El silencio de sus hombres le hacían entender hasta qué punto temían todos por su vida. De un momento a otro el agua llegaría a la cabeza y, luego, el fin. De momento el agua le llegaba a la rodilla, en los siguientes pasos a la cintura, cada vez más profundo, a la altura del pecho.
Un agujero. Quinto se hundió en el agua. Tragó líquido pero pudo dar un paso más y volvió a tocar fondo. Entonces el agua comenzó a bajar hasta llegar a las rodillas, no podía creerlo.

-Silencio – Ordenó Quinto en un susurro, la muralla estaba a solo 15 metros

Quinto se puso a dos pasos por delante de sus hombres. Alzó la espada para dar la señal

-¡Por Hércules, vamos allá!

Esta, es solo una parte de lo que ocurre. Está el asedio a la muralla oriental, la muralla sur, la puerta principal. No te puedo decir paso a paso por que es muy largo. He tratado de hacer solo un resumen, pero sigo diciendo, que no hallo palabras para el gran trabajo que el autor Santiago Posteguillo ha hecho al escribir la trilogía. Tres estupendos libros que son de lo mejor que he leído.

Son como 15 hojas que relatan aquella batalla pero de una manera muy descriptiva. A flor de piel los sentimientos por que ya se ha conocido a los personajes, sus bromas, alegrías, tristeza, de todo.

-¡Los hombres están satisfechos con esta conquista, mi general! ¡tengo la sensación de que, después de esto, estas tropas os seguirán hasta el mismísimo infierno!

Marcio tuvo que vociferar por encima del griterío para hacerse oír. Y éstos, como si se tratara de una promesa comenzaron a gritar en coro

-¡Hasta el infierno! ¡Hasta el infierno!