Acta de Nacimiento Fácil y Gratuita desde tu casa

  El Gobierno de la República junto con los gobiernos de las diferentes entidades, realizaron en sistema digital el trámite para que de manera gratuita puedas imprimir la copia de acta de nacimiento desde tu casa, cualquier día del año a cualquier hora, solo será necesario que pagues el derecho de obtenerla que corresponde a cada entidad federativa, los costos son públicos.

Será tan sencillo el imprimirla en una hoja sencilla de papel bond tamaño carta y será válida ante cualquier institución municipal, estatal y federal.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Ingresa a www.gob.mx/actas
  2. Selecciona el botón consulta e imprime. Aparecerá ficha con información y preguntas frecuentes.
  3. Haz click en trámite en línea
  4. Ingresa tus datos personales o CURP
  5. Para validar tu búsqueda ingresa los datos de tus padres, click en vista previa completa para verificar y corregir tus datos
  6. Si tus datos no son correctos, contacta a la mesa de ayuda de gob.mx por correo electrónico o por teléfono en donde se te dará información, de ser correctos sólo  click en siguiente.
  7. Escoge cualquiera de las dos formas de pago:
  • En línea-  verifica el costo del trámite, da click en proceder  al pago, se registra la información de la persona a realizar el pago, guarda el folio de seguimiento e ingresar correo electrónico para que recibas más información en caso de necesitarla, para proceder al pago, ingresar datos de tarjeta de crédito o débito e ingresarás a una ventana para  descargar tu acta en PDF, o enviarla a tu correo electrónico si lo prefieres.
  • Pago referenciado verifica el costo del trámite y da click en proceder al pago, ingresa datos de la persona que realizará el pago, da click en continuar, te aparecerá el formato con tu folio, guarda el número de folio, te aparecerá un listado de establecimientos en dónde podrás realizar el pago, dar click en proceder al pago, una vez realizado el pago entrar a www.gob.mx/actas , click en ingresar folio de seguimiento , escribe tu número de folio e imprime tu acta o envíala a tu correo electrónico. El costo depende de la entidad en la que te registraste, para validar tu acta de nacimiento entra a www.gob.mx/actas, click en validar acta de nacimiento ingresa el identificador, el número se encuentra en la parte superior derecha de tu acta y listo!!! aparecerá la validez de tu acta. Si al intentar imprimir tu acta no la encuentras disponible, pudiera ser que aún no se encentra capturada en la base de datos nacional que otorga el registro civil, por lo que será necesario la solicites en el registro civil en el cual fuiste registrado, en el tiempo que sea capturada por el mismo.

Las entidades federativas disponibles hasta el momento para poder realizar dicho trámite son: Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco y Colima, posiblemente pronto se irán agregando más.

Por: Verónica Juárez Granja