Aclaración administrativa ante el IMSS

En algunas ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notifica cédulas de liquidación por cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas debido a que el patrón o sujeto obligado realizo cálculos distintos a los que debían ser o no presento en los avisos de afiliación en tiempo, podemos citar a manera de ejemplo algunos casos (evidentemente existen más):

Determinar de forma incorrecta la prima de riesgo de trabajo, calcular y enterar las cuotas obrero-patronales menores a las determinadas por el IMSS, afiliar a un trabajador dentro del plazo de los cinco días posteriores a un accidente y con esto el patrón se hace acreedor a un capital constitutivo, entre otras muchas situaciones.

Se desarrolla el caso de que en ocasiones el IMSS identifica diferencias entre la Emisión Mensual Anticipada (EMA) y Sistema Único de Autodeterminación (SUA), es decir, la EMA muestra a todos los trabajadores con 30 días cotizados y nosotros reportamos en el SUA a algunos trabajadores con días menores a 30, esto corresponde a que el IMSS no considera las incapacidades que expide a los trabajadores (enfermedad general, maternidad, riesgo de trabajo) o a los ausentismos que tienen durante dicho mes.

Las cédulas de liquidación tendrán el carácter de definitivas al surtir efectos su notificación, para lo cual el patrón o sujeto obligado están posibilitados para realizar las aclaraciones administrativas pertinentes respecto a los créditos emitidos por el IMSS.

La aclaración administrativa la debe solicitar el patrón en el término de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del citado crédito fiscal, dicha aclaración administrativa debe estar sustentada con información que el patrón haya presentado previamente ante el IMSS.

En el caso de que sean las diferencias por incapacidades bastara adjuntar a la aclaración administrativa copias de dichas incapacidades expedidas por el IMSS, para los ausentismos es conveniente agregar copias de las tarjetas de asistencia.

Para la resolución de la aclaración administrativa el IMSS tiene un plazo de veinte días hábiles, en dicho tiempo verificara la información aportada por el patrón y en caso de que la aclaración sea procedente el IMSS cancelara el crédito emitido, pero si la aclaración resulta parcialmente procedente, se emitirá un nuevo crédito por las diferencias resultantes.

En caso de no resolverse la aclaración en los veinte días hábiles, se suspenderá el plazo para realizar el pago del importe sujeto a aclaración y el presentar la aclaración administrativa interrumpe el plazo para interponer el recurso de inconformidad.

Por último, agregar que el IMSS podrá (a discreción) aceptar las aclaraciones administrativas fuera del plazo de los cinco días, siempre que los créditos no se encuentren en trámite de efectividad la garantía otorgada, no se haya interpuesto algún medio de defensa o habiéndolo interpuesto el patrón se desista de dicho medio de defensa.

La recomendación es presentar dentro del término de los cinco días la aclaración administrativa para que el IMSS valore las pruebas ofrecidas y se encuentre en posibilidad de resolver la aclaración como procedente para la cancelación del crédito emitido.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*