Postulados básicos

Los postulados básicos están contenidos en la Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) las cuales ocupamos como una guía para saber en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad que emite estados financieros, lo postulados básicos son 8 los cuales se presentan a continuación:

La Sustancia Económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

La Entidad Económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, en combinación de recursos humanos, materiales y financieros los cuales son conducidos y administrados por un centro de control el cual toma decisiones para el cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada la entidad económica.

El Negocio en Marcha establece que se presume la existencia de la entidad porque se asume que la marcha de la actividad de la entidad económica continuará previsiblemente en un futuro por lo que la ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera implica que se asume la continuidad de la entidad.

La Devengación Contable significa que todos los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

La Asociación de Costos y Gastos con Ingresos menciona este postulado que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo contable, independientemente de la fecha en que se realicen, es decir, el reconocimiento de una partida en el estado de resultados.

El postulado de Valuación reconoce los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, y deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

La Dualidad Económica menciona que la estructura financiera de una entidad está constituida por los recursos de los que dispone para el logro de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos pudiendo ser propias o ajenas.

La Consistencia se refiere a que, ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

 La importancia de las NIF es bastante relevante ya que son la base para la preparación y elaboración de la información contable, es decir, son necesarias para la emisión de los estados financieros, homologando el criterio para la lectura e interpretación de la información financiera por parte de los usuarios.

Por:  L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*