El denominado cobro persuasivo por la SHCP a través del SAT

Acorde a la estructura organizacional de la Administración General de Recaudación, definida en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, vigente a partir del 22 de noviembre de 2015, se establecen las políticas de operación que deberá observar la Administración de Planeación y Estrategias de Cobro, para la adecuada ejecución del cobro persuasivo a los contribuyentes mediante las diferentes vías de cobro disponibles.

El proceso busca la cobranza persuasiva, la cual tiene como propósito enviar a los contribuyentes comunicados y en general realizar, en el ámbito de la competencia de la autoridad, las acciones necesarias para promover el cumplimiento voluntario y oportuno del pago de sus créditos fiscales, sin que ello se considere el inicio de facultades de comprobación.

El cobro persuasivo es el conjunto de acciones realizadas por la autoridad distintas al procedimiento administrativo de ejecución, enfocadas a informar y promover el cumplimiento voluntario y oportuno del pago de los créditos fiscales de los contribuyentes, administrados por el SAT, reduciendo la necesidad de iniciar o continuar con el procedimiento administrativo de ejecución como lo señala el artículo 145 del CFF y en consecuencia buscar reducir costos adicionales al contribuyente.

Consiste en la emisión centralizada y programada de comunicados a través de, mensajes de texto, correo postal, correo electrónico, llamadas telefónicas y demás servicios de comunicación utilizados por el SAT. A criterio de cada autoridad, se podrán realizar acciones complementarias al procedimiento administrativo de ejecución, inclusive la celebración de reuniones para ofrecer a los contribuyentes las facilidades de pago que ofrece la legislación correspondiente y siempre respetando lo indicado en la normatividad y lineamientos de operación vigentes.

Las acciones a realizar podrán ejecutarse sobre adeudos determinados, o bien sobre situaciones preventivas, o en proceso de ser notificados, siempre con la finalidad de motivar en los contribuyentes, el pago o revisión de su situación fiscal anticipando mayores gastos y reduciendo en la medida de lo posible, el impacto que en el tiempo implica el presentar adeudos o irregularidades fiscales.

Dentro de las acciones de cobro persuasivo, se podrán ofrecer opciones de pago y facilidades que se encuentran señaladas en las disposiciones fiscales que, conforme a las características del adeudo le corresponda alguna de ellas. Algunas acciones pueden ser:

  1.  Pago a plazos de impuestos propios, excepto las contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en que se solicite la autorización.
  2.  Pago en parcialidades del saldo a cargo obtenido en la declaración anual de las personas físicas.
  3. Intervención de la negociación.
  4. Reducción de multas y recargos.
  5. Condonación de multas.
  6. Medios de Garantía del interés fiscal.

Los comunicados persuasivos emitidos a través de las vías de cobro postal y correo electrónico, podrán ser modificados o bien incorporar fundamento legal, de acuerdo a la publicación del ordenamiento legal vigente a la fecha de emisión de los mismos.

La Autoridad será la encargada de proporcionar a las Sociedades de Información Crediticia, los créditos fiscales de los contribuyentes que de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y de la fracción XI del artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, cumplan con los criterios de firmeza.

La Secretaria de Hacienda será la encargada del desarrollo de las campañas de cobro masivas, acorde a las estrategias de comunicación definidas, con la finalidad de llegar al contribuyente con un mensaje de cobro amable y amigable bajo un lenguaje sencillo y motivando el pago de los créditos fiscales, también estará encargada de difundir en el portal del SAT www.sat.gob.mx (Inicio, Información, Programas y campañas de Cobro persuasivo) las acciones por cada vía de cobro hasta el momento establecidas como son el correo electrónico o el buzón tributario, las llamadas telefónicas, el correo postal y mensajes de texto al celular.

Se identifican como canales para la recepción de solicitudes de aclaración ante la autoridad los siguientes:

  1. Centro Telefónico de Cobranza
  2. Buzón electrónico de cobranza (cobranza@sat.gob.mx).
  3.  Portal del SAT (www.sat.gob.mx).
  4. Ventanilla del Módulo de Atención

Con el análisis del caso y con todos los elementos necesarios, la autoridad resolverá la aclaración informando al contribuyente dentro de los próximos treinta días ya sea procedente o improcedente la aclaración o el inicio de sus facultades de comprobación.

Esperemos que estos actos de autoridad sean de ayuda al contribuyente y utilidad para poder llevar a buen término sus deudas con el SAT. Los actos y resoluciones administrativas se presumen legales pero es cierto también que el contribuyente tiene derechos que la constitución establece y solo hay que saber aplicar el derecho de petición para evitar que la autoridad abuse de sus facultades.

Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.